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Durante muchos años, cuando daba los cursos de relajación y Gestión de estrés, me preguntaba porque los/las participantes no continuaban con la práctica de relajación por su cuenta, a pesar de sentir los beneficios durante la práctica y a posteriori.

Ésta pregunta me rondó durante mucho tiempo en mi cabeza, y hace poco en el último taller de Relajación que impartí en Fisionavia, por cierto que este mes tenemos una nueva convocatoria ya que muchas personas se quedaron sin poder participar en el anterior; como digo me preocupaba que no siguieran con su práctica, ya que era para muchas casi una necesidad de prevención el hacerlo.

Como digo en el último taller una alumna me comentó “Como hago para hacerlo en mi casa si se me olvida como es la práctica”

Ésta pregunta fue la espoleta que necesitaba para decidirme a publicar el manual “Técnicas de reducción de Estrés”  está disponible para comprar impreso en papel o para descargarlo vía web.

En él he volcado algunas de las técnicas de relajación más conocidas, pero también otras que no lo son tanto, como el recorrido de la conciencia de “Yoga Nidra“.

He hecho una introducción teórica a cada una de las técnicas, para después crear un guión práctico de cada una de ellas.

Espero a través de este libro poder subsanar una deficiencia de material que muchas personas me preguntaban .

Os dejo el índice de contenidos:

Índice


1.       Ansiedad, estrés y activación
¿Qué son?¿Cómo se producen?

¿Qué cambios provoca la activación en el organismo?

¿Cuando la activación se convierte en un problema?

¿Qué síntomas físicos provoca?

¿Qué otros síntomas se producen?

Consecuencias de estos síntomas.

Conclusiones.

 

2.       Técnicas de relajación.
¿Para qué sirve relajarse?

Objetivos de la relajación.

Beneficios de la relajación

Principales técnicas.

Relajación Progresiva de Jacobson.

Relajación Autógena de Schultz.

Respiración consciente.

Yoga Nidra.

 

3.       La respiración.
Nociones básicas sobre el proceso respiratorio.

Clases de respiración.

Parámetros respiratorios más eficaces.

Beneficios y aplicaciones.

4.       Gestión del tiempo.
Cronograma habitual

Los objetivos

Obstáculos para logar los objetivos

Obstáculos para priorizar

Re evaluar las prioridades

Aprender a delegar

Como afecta el estrés a la empresa

5.       Guiones prácticos de relajación
Nociones previas para la práctica.

Guión de relajación Progresiva. Jacobson.

Guión de relajación Autógena. Schultz.

Guión de respiración consciente.

Guión de Anuloma Viloma

Guión de Yoga Nidra.

 

6.       Cuestionarios
Instrucciones.

Escala de estrés percibido.

Identificación de estresores y manifestaciones orgánicas

Auto registro de la práctica diaria de relajación.

Auto registro de situaciones  y emociones.

Ahora sólo espero que os sea una herramienta útil para generar el bienestar que cada uno de nosotros podemos conseguir a través de la práctica de técnicas de relajación.