Etiquetas

, , ,


Según un artículo de investigación publicado en la revista Pain 2010, las mujeres que padecen fibromialgia pueden reducir los síntomas de la enfermedad mediante la práctica del yoga.

fibromialgia

Puntos dolorosos de la fibromialgia

En el estudio se analizaron los datos de 53 mujeres mayores de 21 años diagnosticadas de fibromialgia, 25 de las cuales participaron en un programa de yoga y las otras 28 recibieron una atención estándar. Las mujeres participaron en el programa de yoga durante ocho semanas. Las clases incluían 40 minutos de estiramientos suaves, 25 minutos de meditación, 10 minutos de técnicas de respiración, 20 minutos de enseñanza sobre el uso de los principios del yoga y 25 minutos de discusiones en grupo, durante el que los participantes hablaron sobre la práctica de yoga en sus hogares.

Los dos grupos fueron evaluados para los síntomas de la fibromialgia y el déficit funcional y la mejora general de dolor después del tratamiento. También se sometieron a pruebas físicas para identificar los puntos sensibles y a un análisis del dolor y de las estrategias con las que lo afrontan. Las mujeres asignadas al programa de yoga mostraron mejorías significativamente mayores en las medidas estándar de los síntomas de la fibromialgia, en los niveles de dolor, de fatiga y en el estado de ánimo.

Si ya es importante para las mujeres que sufren de fibromialgia poder paliar su malestar y dolor, creo que estos resultados pueden aún más animarles a la práctica del yoga.