Etiquetas

, ,


Mañana empieza este congreso de la SEAS en Valencia, donde casi 300 participantes asistirán para intervenir y aprovechar las ponencias científicas que sobre el estudio de la ansiedad y el estrés se presentarán.

El Congreso incluye más de 290 comunicaciones científicas y profesionales, en formato de comunicación oral y póster, y tiene alrededor de 300 personas inscritas entre psicólogos, médicos, psiquiatras, farmacólogos, pedagogos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud relacionados con la ansiedad, el estrés y otras emociones.

Según un estudio promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España el 29% de la población sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida, casi la mitad de los cuales (13,3%) será un trastorno de ansiedad, como trastorno de pánico con agorafobia, fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizada, etc.

En el último año, un 5,9% (unos 2,3 millones de españoles adultos) ha sufrido alguno de estos trastornos, aunque sólo un tercio ha recibido algún tipo de tratamiento (médico, psicológico o de otro tipo), la mayoría en un centro de atención primaria. Un tercio de las personas que acuden tienen un problema relacionado con la ansiedad y el estrés y consume psicofármacos desde hace años y tiene un pronóstico de llegar a ser crónico, pese a que estos problemas tienen tratamiento. Las otras dos terceras partes (1,5 millones) no han recibido tratamiento nunca.

Adicionalmente, se estima que el 4,9% de la misma población en el último año ha presentado algún trastorno del estado de ánimo (depresión) y de otros trastornos de elevada prevalencia como los trastornos por consumo de sustancias (adicciones) o los trastornos de la alimentación. Igualmente, hoy sabemos que el estrés y las emociones tienen un peso muy importante en la aparición, desarrollo y severidad de estos trastornos, así como en el caso de varias enfermedades cardiovasculares, digestivas, de dolor crónico, o enfermedades relacionadas con el sistema inmune (cáncer o enfermedades infecciosas, por poner un ejemplo).

Entre los conferenciantes, acudirán los siguientes doctores: Michael W. Eysenck (profesor emérito de la Roehampton University, Reino Unido); Manuel Gutiérrez Calvo (catedrático de la Universidad de Laguna); Antonio Cano Vindel (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del congreso y de la SEAS); y Pablo Fernández Berrocal (catedrático de la Universidad de Málaga).

Como ya sabéis participaré en este congreso así que espero poder aportar algo de lo allí escuchado y aprendido para provecho de todos aquellos que no pueden asistir.