Incontinencia urinaria, una patología que afecta de media al 30% de las mujeres

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Os preguntaréis por que en un blog dedicado al yoga voy a tratar este tema y es porque he conocido una cifra que me ha impactado por el nivel de incidencia sobre todo en las mujeres y del cual no se habla.

En la mujer joven predomina la Incontinencia Urinaria por Esfuerzo con una prevalencia de entre 20-30% de media y como veréis en el gráfico inferior en mujeres entre 30 y 49 años ronda el 75%

No se habla en la mayoría de los casos por vergüenza mal entendida y es que durante mis clases habitualmente hago muchos ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico y siempre explico su origen y su función y ahí fue cuando surgió el dato de preocupación.

Muchas mujeres una vez sacado el tema me confirmaron que además creían que esto no tenía remedio y que era algo común, a pesar de la INSEGURIDAD EMOCIONAL que les provoca.

También muchas de ellas dejan de realizar actividades cotidianas y ello hace que empeore su AUTOESTIMA y que además la incontinencia urinaria tenga efectos negativos en sus Relaciones Sexuales.

“No existe peor problema de salud que aquel que no se hace visible”

porque-no-consulta-incontinencia-urinaria

Ante esta alarmante revelación me he puesto en contacto con médicos especialistas y ginecólogos  para saber un poco más del tema a nivel científico y estadístico y entre ellos por su interés y dedicación a las patologías de incontinencia de orina desde hace más de 20 años he de mencionar al ginecólogo Dr. Carlos Hermida, quien me ha facilitado información y colaboración totalmente desinteresada y que me animó a difundir los datos sobre esta patología.

Ahora a los datos:

Existen distintos tipos de Incontinencia Urinaria y como inicio de una serie de artículos que escribiré comenzaré por definir los principales,  basándome en informes y estudios médicos de distintas fuentes que citaré al final.

Incontinencia Urinaria por Esfuerzo:

Definición:

La IUE se define como la pérdida involuntaria de orina que se asocia al esfuerzo físico.

El ejercicio provoca un aumento de la presión abdominal (como, por ejemplo toser, reír, correr o andar) y, como consecuencia, se produce un incremento de la presión dentro de la vejiga (presión intravesical). Cuando esta presión intravesical supera a la presión del sistema esfinteriano uretral, se ocasiona la incontinencia.

Incontinencia urinaria de urgencia

Definición:

La IUU es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de urgencia miccional.

Por “urgencia miccional” entendemos la percepción por la paciente de un deseo  súbito de orinar, claro e intenso, difícil de demorar y con miedo al escape.

La urgencia suele ser consecuencia de una contracción involuntaria del detrusor vesical durante la fase de llenado vesical.

Incontinencia urinaria mixta

Definición:

Se trata de un tipo de incontinencia que se asocia a urgencia miccional y también a los esfuerzos, al ejercicio, a los estornudos o a la tos.

Es decir es la asociación de las 2 primeras a la vez.

Tratamientos:

El objetivo fundamental del tratamiento de la IU es mejorar la calidad de vida de las pacientes.

El tratamiento de la IUE consiste en tratar de aumentar la resistencia de la uretra para que la presión intravesical no supere a la uretral durante los esfuerzos.

Rehabilitación muscular del suelo pélvico

Es la contracción activa de los músculos del suelo pélvico realizada de forma regular mediante ejercicios específicos.

Una vez que la paciente ha aprendido a realizar los ejercicios, debe mantener una disciplina para que la RMSP sea efectiva.

Existen datos clínicos con un alto grado de recomendación sobre su eficacia en la IUE leve y moderada, por lo que debe considerarse como el primer escalón en el tratamiento de la IUE. (**** 1 y 2 )

 perine o suelo pélvico-universoyoga

Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico está dirigido a aumentar el soporte de la uretra y con ello aumentar la resistencia uretral durante los esfuerzos y se suele aplicar cuando la rehabilitación muscular no ha sido efectiva o en casos de otras patologías más severas

Otros tratamientos no quirúrgicos de última generación serán también tratados en futuros artículos.

Epidemiología

La prevalencia media estimada por IUE ronda el 20%-30% en términos generales, con una elevación de hasta el 30%-40% en las MUJERES de mediana edad y de hasta un 30%- 50% en los ancianos

La IUU es la forma más habitual de IU en mayores de 75 años, sobre todo en varones (40%-80%) (19).

En la mujer, la prevalencia de IUU oscila entre el 11% y el 20%.

En la mujer joven predomina la Incontinencia Urinaria por Esfuerzo, mientras que la IUU es más frecuente en la mujer postmenopáusica  

(Figura 11).

epidemiologia incontinencia urinaria españa

Y ahora quiero que si tienes alguna duda sobre este problema  realices un Auto Test que como digo está realizado por médicos para tomar conciencia de tu situación actual  y al que puedes acceder través del link, y si crees que alguna persona conocida pueda tener interés también se lo hagas llegar:

 Participar en este Auto Test sobre incontinencia urinaria sólo te robará 2 minutos.

Si te interesa este tema déjanos tus comentarios.

¡No te resignes a padecer Incontinencia de Orina!

¡TIENE SOLUCIÓN!

 Fuentes:

***

1. Berghmans, L.C., Hendriks, H.J., Bo, K., Hay-Smith, E.J., de Bie, R.A., van Waalwijk van Doorn, E.S. Conservative treatment of stress urinary incontinence in women: a systematic review of randomized clinical trials. Br J Urol 1998; 82: 181-191.

2. Hay-Smith, E.J.C., Bø, K., Berghmans, L.C.M., Hendriks, H.J.M., de Bie, R.A., van Waalwijk van Doorn, E.S. Pelvic floor muscle training for urinary incontinence in women (Cochrane Review). En: The Cochrane Library. Oxford 2001; issue 1. 

Prevalencia de incontinencia urinaria y vejiga hiperactiva en la población española: Resultados del estudio EPICC

Incontinencia Urinaria - Estudio de Agustín Franco de Castro, Luis Peri Cusí, Antonio Alcaraz Asensio Servicio de Urología, ICNU, Hospital Clínic i Provincial de Barcelona 

Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama

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No sabéis que alegría al leer esta noticias, porque desde hace muchos años ya que predico que la mejor manera de ayudar a las personas es compartiendo el conocimiento y complementando disciplinas.

Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama.

Ya desde el año 2008 cuando participé en el VII Congreso de la SEAS y se presentaron muchísimas experiencias y estudios científicos de los beneficios  del yoga combinado con otras disciplinas como psicología, fisioterapia y medicina estoy convencida del potencial que tiene y con esta idea os iré comentando colaboraciones y trabajos conjuntos que estoy preparando con otros profesionales médicos.

meditacion yoga y ciencia-universoyoga

Muy pronto tendréis noticias.

Descubren cura del Cáncer y es bloqueada por las farmacéuticas


Universoyoga:

Tremenda realidad esta, ahí lo dejo para que forméis vuestra propia opinión al respecto.

Originalmente publicado en El Centinela:

cancer

Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente.

Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios.

El Dr. Evangelos Michelakis, profesor de la Universidad de Alberta, probó el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.

El dicloroacetato detona…

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Suspiros y bostezos son una medida de nuestra respiración

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La respiración es una herramienta de medida de nuestro estado emocional y nervioso inigualable.

No necesitamos, si aprendemos a observar nuestra respiración,  de ningún otro instrumento para hacer consciente nuestro momento presente a nivel anímico y nervioso.

Cuando el estrado de estrés y/o ansiedad es elevado, lo primero que se altera de modo sistemático es nuestro ritmo respiratorio, y aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cuerpo y en especial nuestro cerebro sí lo es.

Un órgano como el cerebro ocupa aproximadamente un 2% de nuestro volumen corporal, pero para sus funciones biológicas normales consume aproximadamente el 20% del oxígeno que respiramos. Así cuando la respiración es poco eficiente (rápida, superficial) el cerebro tiene sus propias medidas de emergencia.

Una de esas medidas es el suspiro, y si en alguna ocasión quieres comprobarlo presta atención a tu respiración a lo largo del día y podrás comprobar si en muchas ocasiones estás suspirando.

Con el suspiro nuestro organismo hace acopio de una mayor cantidad de aire en dicha respiración porque está necesitando mayor cantidad de oxigeno de la que le estamos aportando.

procesos de respiración

Otra de esas herramientas que utiliza nuestro cerebro para recuperar oxígeno de una forma rápida es el bostezo, al igual que el suspiro el bostezo le permite también hacer acopio a nuestro cuerpo de una mayor cantidad de oxigeno de forma rápida intentando así re-equilibrar los niveles necesarios del oxigenación en la sangre y en nuestro cerebro.

En muchas ocasiones cuando hablo con personas que tienen niveles altos de estrés o ansiedad y les pregunto como es su respiración me dicen precisamente eso, que sienten que suspiran con frecuencia a lo largo del día, y esa es una señal buena (a falta de alguna patología del sistema respiratorio por supuesto) de que estamos respirando inadecuadamente y nuestro organismo tiene la necesidad de regular la cantidad de oxigeno mínima para su funcionamiento.

Por todo lo anterior es tan importante que hagamos varias cosas:

Primero: Observa tu respiración, sin modificar nada; solo obsérvala para tomar conciencia de como se está produciendo en este preciso instante.

Segundo: Una vez que la hayas observado puedes empezar a revisar nuevamente este proceso respiratorio  y distinguir varias cosas como son:

La duración del proceso de inspiración y de la expulsión del aire. ¿Duran lo mismo o tienen distinta duración cada uno de ellos?

Tercero: Observa nuevamente el movimiento de tu respiración;  ¿lo notas más en el pecho o en la zona abdominal?, la respiración abdominal o la completa son mucho más beneficiosas para el organismo y sirven para aquietar la mente.

Cuando respiras de modo consciente, durante un período de al menos 5 minutos notarás que cada vez tu respiración se hace más lenta, y además más cómoda proporcionando un estado de relajación mayor.

Si te planteas durante al menos 1 semana realizar varias veces al día estos 3 procesos verás que tu respiración cada vez se hará más cómoda y podrás notar también una mejoría en tu estado nervioso.

Si tienes alguna duda puedes realizarme cualquier consulta que desees al respecto.

Espero que estas notas te ayuden a ser más consciente de tu respiración. Namasté.

Deseos para el 2015

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Llegado estas fechas casi todos aunque no tengamos una intención concreta inevitablemente hacemos balance del año que está a punto de finalizar y a la vez generamos deseos de lo que nos gustaría conseguir el año que empieza que siempre nos parece una buena oportunidad para plantearnos propósitos nuevos o renovados otros por no cumplidos anteriormente.

Y creo que debo ser sincera aunque ello no concuerde en algún caso con ser políticamente correcta.

El año que finaliza ha sido duro a nivel personal por algunas circunstancias que no viene el caso de detallar, pero seguramente mucho menos duro que el de infinidad de personas que no tienen lo más elemental para su día a día.autoconocimiento

Me viene ahora a la mente una gran persona con la que trabajé durante 16 años y que se está enfrentando a un tumor cerebral y que a pesar de eso tiene una lucidez mental que es digna de admiración y que para mí desearía el día que la vida me ponga en un trance semejante, y que seguro que ella superará porque es una luchadora nata, así que aunque ella no lea este artículo desde aquí quiero dedicarle mi admiración por su valor y la valentía que está demostrando y que lleva demostrando desde que la conozco.

Pero aparte de este tema y que no quiero que ensombrezca estas fechas a aquellos que leáis este artículo, el año me ha llenado de grandes regalos internos; me ha permitirdo ahondar en el auto conocimiento y me ha enseñado que nuestra mente es poderosa para ver nuestra realidad con una mirada amable y no me refiero a bienes materiales sino a esas habilidades y virtudes que todos tenemos.

Así que para el año que está a punto de comenzar tengo algunos deseos que me gustaría compartir con vosotros:

 

  1. Cuando sea mayor (el próximo año seré un año mayor que ahora) quiero desarrollar mi Inteligencia Emocional para poder hacer la vida más amable a todos los que en algún momento compartan mi camino o yo el suyo.

  2. Deseo también tener una mayor claridad mental que me permita apreciar de modo más completo los regalos que la vida me da en cada minuto que respiro, atendiendo a cada instante con conciencia plena, sin juzgar lo que suceda sino estando presente en cada acontecimiento.

  3. Y para el último deseo voy a utilizar los significados que en yoga damos al final de cada clase a la palabra “Shanti” que significa paz y que se repite 3 veces con las siguientes inteciones.

Paz en mi interior.

Paz para el mundo que me rodea.

Paz para el universo del cual formo parte.

Y para invitaros  a compartir este sentimiento de  paz comparto una de mis autoras favoritas “Deva Premal” cuya música me permite generar momentos de paz y armonía.

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Así son mis alumnas, un grupo fantástico

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Algunas/os de mis alumnas/os que practican yoga son mayores de 80 años y comparten su práctica en un grupo de otras compañeras que tienen 50 pero eso no les impide la práctica y aparecer así de joviales. La edad para la práctica no está en el carnet de identidad pero sí en el ánimo. Cada una de ellas trabaja con sus posibilidades físicas pero todas comparten el trabajo sobre su respiración y meditación, la edad en este sentido no es un límite sino una actitud.

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La gratitud ya no está de moda


Originalmente publicado en descubriendo talento:

Hace varias semanas me encontré la siguiente nota pegada en la pared de un hospital de Alicante:

nota de agradecimientoRecuerdo haberme quedada parada leyéndolo ya que era la primera vez que lo veía. Fue tal mi curiosidad por la nota que decidí preguntarles directamente a los médicos. Su respuesta fue todavía más contundente: “a nosotros también nos gusta que se nos agradezca cuando alguien está contento con el servicio que hemos prestado y que no todo sean quejas”.

La realidad es que nos hemos acostumbrado a quejarnos y decir lo que no nos gusta. Y nos hemos olvidado de decir lo que sí nos gusta.

Nos hemos acostumbrados a dar por sentado que si algo sale bien es lo que se esperaba de nosotros o de los demás y, por ello, no hay agradecimiento que valga.

En cambio, si el asunto en cuestión ha tenido un mal resultado lo “lógico” es que…

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¿Que te aporta el yoga cuando eres mayor?

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La práctica de yoga cuando una persona está con un buen estado físico aporta muchísimos beneficios, pero que pasa cuando ya tenemos una edad, podemos

yoga para todas las edades

El yoga no tiene edad de practicantes

igualmente beneficiarnos de la práctica del yoga?

Absolutamente.

El yoga nos aporta una mayor movilidad articular realizando una práctica que esté adecuada a nuestro estado físico y a nuestra capacidad.

¿Cuáles pueden ser los beneficios?

Según cuentan los practicantes que ya están asistiendo a clases algunos de ellos son:

  • Mayor movilidad articular, es decir cada vez se pueden mover mejor.
  • Mejor calidad de sueño ya que la práctica de técnicas de relajación preparan al cuerpo y la mente para permanecer en un estado de mayor serenidad.
  • Mejor estado de ánimo, ya que mejora la autoestima al comprobar los practicantes que cada día pueden realizar los ejercicios de modo más cómodo y más fácilmente y también en su vida cotidiana consiguen una mejor movilidad.
  • Pero además aporta una mayor equilibrio a nivel emocional ya que la práctica de las distintas técnicas de respiración van poco a poco re-equilibrando el sistema nervioso.

¿Es la misma práctica para todos los participantes?

Evidentemente no; es imprescindible respectar nuestro cuerpo y eso significa que no todo podemos hacer lo mismo ya que si lo hiciéramos podríamos perjudicarnos.

Por eso es tan importante comentar con la profesora aquellas dolencias que padece cada practicante cuando empieza la clase y así se establece un estado de conocimiento que permita tanto a la profesora como al alumno modificar aquellas asanas o posturas que les son favorables.

¿Qué no debemos hacer durante la clase?

No debemos intentar copiar lo que hace el compañero o compañera, ya que como cada cuerpo tiene unas características particulares lo que es bueno para uno puede no ser adecuado para otro.

No debemos intentar rebasar los límites de nuestro cuerpo, no es tan importante cuanto hacemos sino como lo hacemos.

La actitud de atención mental en la práctica, sintiendo el cuerpo, las sensaciones y las emociones es fundamental para que cada practicante disfrute de la clase y salga de ella sintiéndose bien y renovado interiormente.

 

Que es la Meditación y para que sirve

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Esta como podrás comprobar es una técnica que no solo se aplica en el Yoga, sino también en otras técnicas de crecimiento personal.

Pero para quien no haya meditado nunca quiero que antes pueda tener algunas nociones acerca de  la meditación

Además he encontrado una reseña súper interesante de uno de los más lúcidos escritores sobre Yoga y Meditación “Lawrence LeShan”

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