Jornada gratuita, 9 Abril 2015 – Incontinencia Urinaria y suelo pélvico

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En esta jornada os comentaré los últimos avances médicos para solucionar la Incontinencia Urinaria y cuales son los más efectivos en función del origen del problema y los mejores resultados en ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico.

Este es un problema que muchas veces las mujeres silenciamos por una mal entendida vergüenza o porque creemos que no tiene solución y eso lleva a la resignación o a adoptar medidas que no son del todo saludables, coartando así el desarrollo de la vida normal.

No te resignes, la incontinencia de orina

 ¡Tiene Solución!

Incontinencia Urinaria tiene solución

Si estáis por las cercanías de Vigo y os interesa participar estaré encantada de compartir esta información con vosotras, porque éstos son los datos de prevalencia según el último estudio realizado en España.

grafico-incontinencia-urinaria-edad

 

Como podréis apreciar no es un problema sólo de mujeres mayores, sino que a partir de los 30 años (tal como muestra el gráfico, pero incluso antes en mujeres que practican deportes de impacto) ya afecta, sobre todo la Incontinencia Urinaria por esfuerzo.

Si queréis participar podéis inscribiros en el siguiente link

Los músculos en la práctica de Hatha Yoga

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Dentro de la práctica asanas de yoga es frecuente que hagamos referencia a los músculos que participan en cada postura y muchas veces es difícil de comprender hasta que punto podemos modificar nuestra fisiología con la práctica así que es interesante poder tener una referencia gráfica que nos facilite la labor.

Unos de mis libros preferidos es este “Los músculos claves del Hatha Yoga” así que os dejo un link para que podáis visualizarlo.

También puedes ver: Puedes ver un capítulo gratis aquí del interior de Bandha Yoga.

Ejercicio de suelo pélvico mulabandha o kegel

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Dentro de la práctica ancestral de yoga existen algunos ejercicios que podemos utilizar para la prevención de patologías del suelo pélvico y su rehabilitación en caso de que ya exista un problema con dicha musculatura.

Pues bien, dentro de esta tradición se utilizan los Bandhas y en lo que se refiere al suelo pélvico me detendré a explicar el Mulabandha  (He de aclarar que esta práctica va mucho más allá del trabajo del suelo pélvico dentro de la tradición del yoga, pero aquí lo enfocaré desde este punto en concreto) ya que este práctica es especialmente beneficiosa para la recuperación de esta musculatura.

Es interesante que veas en imagen como está conformado el suelo pélvico y para ello puedes ver el siguiente video:

De forma práctica:

Mula-bandha significa cierre o sello y consiste en la activación de modo voluntario de los músculos del suelo pélvico para conseguir su contracción a voluntad.

Ejercicio paso a paso:

1.- Túmbate en el suelo boca arriba, puedes flexionar las rodillas apoyando los pies en el suelo para que tu postura sea más cómoda y relajada.

Lleva toda la conciencia y atención mental a tu zona genital y mantente atenta a esta zona durante unos segundos.

Respira cómodamente de forma natural sin intervenir de momento en tu respiración durante la observación.

En este gráfico puedes ver indicado el punto donde realizaremos mulabandha, en el interior del suelo pélvico contrayendo los músculos internos de la vagina.mulabandha en la mujer

2.- Cuando realices la expulsión del aire contrae internamente el esfínter de la vagina, podrás observar que todo el suelo pélvico se retrae.

No te preocupes si al principio no puedes sentirlo claramente, es cuestión de práctica así que las primeras veces es probable que tu percepción de la zona sea en bloque y no de modo diferenciado. Sé paciente.

3.- Mantén durante unos 2-3 segundos si es posible la contracción a nivel muscular y después relaja la zona.

4. – Repite este mismo ejercicios durante 4-5 veces seguidas al principio para tomar conciencia de dicha zona y aprender a conectar las indicaciones mentales con tu musculatura de modo que cada vez te sea más fácil.

Es necesario que este ejercicio lo repitas varias veces por semana para que puedas notar los beneficios del mismo.

Con la práctica de esta técnica alcanzarás un control a nivel mental y físico de la zona, que además de fortalecer el suelo pélvico te permitirá obtener otros beneficios en el control respiratorio, en la práctica de otros ejercicios o asanas y en tus relaciones sexuales.

Por supuesto que este es un ejercicio que aunque parezca básico es complejo al principio,  pero no podemos ir más allá hasta que seamos plenamente conscientes de esta musculatura y de la conexión que existe entre nuestra mente y el control muscular que podemos ejercer a voluntad ya sea en estado de quietud o de movimiento.

Beneficios que se obtienen con esta práctica:

Control y fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico en primer lugar y a través de dicho control:

Prevención y rehabilitación de la incontinencia urinaria ya sea por esfuerzo o por urgencia.

Contención del prolapso uterino (leve o moderado) ya sea como consecuencia del post-parto, la menopausia, estreñimiento persistente etc. 

Si practicas Ashtanga Yoga u otro deporte de esfuerzo (running, step, etc) es imprescindible que aprendas a controlar este ejercicio para proteger no solo tu suelo pélvico sino también tu zona lumbar 

 

 

Incontinencia urinaria, una patología que afecta de media al 30% de las mujeres

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Os preguntaréis por que en un blog dedicado al yoga voy a tratar este tema y es porque he conocido una cifra que me ha impactado por el nivel de incidencia sobre todo en las mujeres y del cual no se habla.

En la mujer joven predomina la Incontinencia Urinaria por Esfuerzo con una prevalencia de entre 20-30% de media y como veréis en el gráfico inferior en mujeres entre 30 y 49 años ronda el 75%

No se habla en la mayoría de los casos por vergüenza mal entendida y es que durante mis clases habitualmente hago muchos ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico y siempre explico su origen y su función y ahí fue cuando surgió el dato de preocupación.

Muchas mujeres una vez sacado el tema me confirmaron que además creían que esto no tenía remedio y que era algo común, a pesar de la INSEGURIDAD EMOCIONAL que les provoca.

También muchas de ellas dejan de realizar actividades cotidianas y ello hace que empeore su AUTOESTIMA y que además la incontinencia urinaria tenga efectos negativos en sus Relaciones Sexuales.

“No existe peor problema de salud que aquel que no se hace visible”

porque-no-consulta-incontinencia-urinaria

Ante esta alarmante revelación me he puesto en contacto con médicos especialistas y ginecólogos  para saber un poco más del tema a nivel científico y estadístico y entre ellos por su interés y dedicación a las patologías de incontinencia de orina desde hace más de 20 años he de mencionar al ginecólogo Dr. Carlos Hermida, quien me ha facilitado información y colaboración totalmente desinteresada y que me animó a difundir los datos sobre esta patología.

Ahora a los datos:

Existen distintos tipos de Incontinencia Urinaria y como inicio de una serie de artículos que escribiré comenzaré por definir los principales,  basándome en informes y estudios médicos de distintas fuentes que citaré al final.

Incontinencia Urinaria por Esfuerzo:

Definición:

La IUE se define como la pérdida involuntaria de orina que se asocia al esfuerzo físico.

El ejercicio provoca un aumento de la presión abdominal (como, por ejemplo toser, reír, correr o andar) y, como consecuencia, se produce un incremento de la presión dentro de la vejiga (presión intravesical). Cuando esta presión intravesical supera a la presión del sistema esfinteriano uretral, se ocasiona la incontinencia.

Incontinencia urinaria de urgencia

Definición:

La IUU es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de urgencia miccional.

Por “urgencia miccional” entendemos la percepción por la paciente de un deseo  súbito de orinar, claro e intenso, difícil de demorar y con miedo al escape.

La urgencia suele ser consecuencia de una contracción involuntaria del detrusor vesical durante la fase de llenado vesical.

Incontinencia urinaria mixta

Definición:

Se trata de un tipo de incontinencia que se asocia a urgencia miccional y también a los esfuerzos, al ejercicio, a los estornudos o a la tos.

Es decir es la asociación de las 2 primeras a la vez.

Tratamientos:

El objetivo fundamental del tratamiento de la IU es mejorar la calidad de vida de las pacientes.

El tratamiento de la IUE consiste en tratar de aumentar la resistencia de la uretra para que la presión intravesical no supere a la uretral durante los esfuerzos.

Rehabilitación muscular del suelo pélvico

Es la contracción activa de los músculos del suelo pélvico realizada de forma regular mediante ejercicios específicos.

Una vez que la paciente ha aprendido a realizar los ejercicios, debe mantener una disciplina para que la RMSP sea efectiva.

Existen datos clínicos con un alto grado de recomendación sobre su eficacia en la IUE leve y moderada, por lo que debe considerarse como el primer escalón en el tratamiento de la IUE. (**** 1 y 2 )

 perine o suelo pélvico-universoyoga

Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico está dirigido a aumentar el soporte de la uretra y con ello aumentar la resistencia uretral durante los esfuerzos y se suele aplicar cuando la rehabilitación muscular no ha sido efectiva o en casos de otras patologías más severas

Otros tratamientos no quirúrgicos de última generación serán también tratados en futuros artículos.

Epidemiología

La prevalencia media estimada por IUE ronda el 20%-30% en términos generales, con una elevación de hasta el 30%-40% en las MUJERES de mediana edad y de hasta un 30%- 50% en los ancianos

La IUU es la forma más habitual de IU en mayores de 75 años, sobre todo en varones (40%-80%) (19).

En la mujer, la prevalencia de IUU oscila entre el 11% y el 20%.

En la mujer joven predomina la Incontinencia Urinaria por Esfuerzo, mientras que la IUU es más frecuente en la mujer postmenopáusica  

(Figura 11).

epidemiologia incontinencia urinaria españa

Y ahora quiero que si tienes alguna duda sobre este problema  realices un Auto Test que como digo está realizado por médicos para tomar conciencia de tu situación actual  y al que puedes acceder través del link, y si crees que alguna persona conocida pueda tener interés también se lo hagas llegar:

 Participar en este Auto Test sobre incontinencia urinaria sólo te robará 2 minutos.

Si te interesa este tema déjanos tus comentarios.

¡No te resignes a padecer Incontinencia de Orina!

¡TIENE SOLUCIÓN!

 Fuentes:

***

1. Berghmans, L.C., Hendriks, H.J., Bo, K., Hay-Smith, E.J., de Bie, R.A., van Waalwijk van Doorn, E.S. Conservative treatment of stress urinary incontinence in women: a systematic review of randomized clinical trials. Br J Urol 1998; 82: 181-191.

2. Hay-Smith, E.J.C., Bø, K., Berghmans, L.C.M., Hendriks, H.J.M., de Bie, R.A., van Waalwijk van Doorn, E.S. Pelvic floor muscle training for urinary incontinence in women (Cochrane Review). En: The Cochrane Library. Oxford 2001; issue 1. 

Prevalencia de incontinencia urinaria y vejiga hiperactiva en la población española: Resultados del estudio EPICC

Incontinencia Urinaria - Estudio de Agustín Franco de Castro, Luis Peri Cusí, Antonio Alcaraz Asensio Servicio de Urología, ICNU, Hospital Clínic i Provincial de Barcelona 

Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama

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No sabéis que alegría al leer esta noticias, porque desde hace muchos años ya que predico que la mejor manera de ayudar a las personas es compartiendo el conocimiento y complementando disciplinas.

Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama.

Ya desde el año 2008 cuando participé en el VII Congreso de la SEAS y se presentaron muchísimas experiencias y estudios científicos de los beneficios  del yoga combinado con otras disciplinas como psicología, fisioterapia y medicina estoy convencida del potencial que tiene y con esta idea os iré comentando colaboraciones y trabajos conjuntos que estoy preparando con otros profesionales médicos.

meditacion yoga y ciencia-universoyoga

Muy pronto tendréis noticias.

Descubren cura del Cáncer y es bloqueada por las farmacéuticas


Universoyoga:

Tremenda realidad esta, ahí lo dejo para que forméis vuestra propia opinión al respecto.

Originalmente publicado en El Centinela:

cancer

Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente.

Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios.

El Dr. Evangelos Michelakis, profesor de la Universidad de Alberta, probó el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.

El dicloroacetato detona…

Ver original 1.050 palabras más

Suspiros y bostezos son una medida de nuestra respiración

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La respiración es una herramienta de medida de nuestro estado emocional y nervioso inigualable.

No necesitamos, si aprendemos a observar nuestra respiración,  de ningún otro instrumento para hacer consciente nuestro momento presente a nivel anímico y nervioso.

Cuando el estrado de estrés y/o ansiedad es elevado, lo primero que se altera de modo sistemático es nuestro ritmo respiratorio, y aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cuerpo y en especial nuestro cerebro sí lo es.

Un órgano como el cerebro ocupa aproximadamente un 2% de nuestro volumen corporal, pero para sus funciones biológicas normales consume aproximadamente el 20% del oxígeno que respiramos. Así cuando la respiración es poco eficiente (rápida, superficial) el cerebro tiene sus propias medidas de emergencia.

Una de esas medidas es el suspiro, y si en alguna ocasión quieres comprobarlo presta atención a tu respiración a lo largo del día y podrás comprobar si en muchas ocasiones estás suspirando.

Con el suspiro nuestro organismo hace acopio de una mayor cantidad de aire en dicha respiración porque está necesitando mayor cantidad de oxigeno de la que le estamos aportando.

procesos de respiración

Otra de esas herramientas que utiliza nuestro cerebro para recuperar oxígeno de una forma rápida es el bostezo, al igual que el suspiro el bostezo le permite también hacer acopio a nuestro cuerpo de una mayor cantidad de oxigeno de forma rápida intentando así re-equilibrar los niveles necesarios del oxigenación en la sangre y en nuestro cerebro.

En muchas ocasiones cuando hablo con personas que tienen niveles altos de estrés o ansiedad y les pregunto como es su respiración me dicen precisamente eso, que sienten que suspiran con frecuencia a lo largo del día, y esa es una señal buena (a falta de alguna patología del sistema respiratorio por supuesto) de que estamos respirando inadecuadamente y nuestro organismo tiene la necesidad de regular la cantidad de oxigeno mínima para su funcionamiento.

Por todo lo anterior es tan importante que hagamos varias cosas:

Primero: Observa tu respiración, sin modificar nada; solo obsérvala para tomar conciencia de como se está produciendo en este preciso instante.

Segundo: Una vez que la hayas observado puedes empezar a revisar nuevamente este proceso respiratorio  y distinguir varias cosas como son:

La duración del proceso de inspiración y de la expulsión del aire. ¿Duran lo mismo o tienen distinta duración cada uno de ellos?

Tercero: Observa nuevamente el movimiento de tu respiración;  ¿lo notas más en el pecho o en la zona abdominal?, la respiración abdominal o la completa son mucho más beneficiosas para el organismo y sirven para aquietar la mente.

Cuando respiras de modo consciente, durante un período de al menos 5 minutos notarás que cada vez tu respiración se hace más lenta, y además más cómoda proporcionando un estado de relajación mayor.

Si te planteas durante al menos 1 semana realizar varias veces al día estos 3 procesos verás que tu respiración cada vez se hará más cómoda y podrás notar también una mejoría en tu estado nervioso.

Si tienes alguna duda puedes realizarme cualquier consulta que desees al respecto.

Espero que estas notas te ayuden a ser más consciente de tu respiración. Namasté.

Deseos para el 2015

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Llegado estas fechas casi todos aunque no tengamos una intención concreta inevitablemente hacemos balance del año que está a punto de finalizar y a la vez generamos deseos de lo que nos gustaría conseguir el año que empieza que siempre nos parece una buena oportunidad para plantearnos propósitos nuevos o renovados otros por no cumplidos anteriormente.

Y creo que debo ser sincera aunque ello no concuerde en algún caso con ser políticamente correcta.

El año que finaliza ha sido duro a nivel personal por algunas circunstancias que no viene el caso de detallar, pero seguramente mucho menos duro que el de infinidad de personas que no tienen lo más elemental para su día a día.autoconocimiento

Me viene ahora a la mente una gran persona con la que trabajé durante 16 años y que se está enfrentando a un tumor cerebral y que a pesar de eso tiene una lucidez mental que es digna de admiración y que para mí desearía el día que la vida me ponga en un trance semejante, y que seguro que ella superará porque es una luchadora nata, así que aunque ella no lea este artículo desde aquí quiero dedicarle mi admiración por su valor y la valentía que está demostrando y que lleva demostrando desde que la conozco.

Pero aparte de este tema y que no quiero que ensombrezca estas fechas a aquellos que leáis este artículo, el año me ha llenado de grandes regalos internos; me ha permitirdo ahondar en el auto conocimiento y me ha enseñado que nuestra mente es poderosa para ver nuestra realidad con una mirada amable y no me refiero a bienes materiales sino a esas habilidades y virtudes que todos tenemos.

Así que para el año que está a punto de comenzar tengo algunos deseos que me gustaría compartir con vosotros:

 

  1. Cuando sea mayor (el próximo año seré un año mayor que ahora) quiero desarrollar mi Inteligencia Emocional para poder hacer la vida más amable a todos los que en algún momento compartan mi camino o yo el suyo.

  2. Deseo también tener una mayor claridad mental que me permita apreciar de modo más completo los regalos que la vida me da en cada minuto que respiro, atendiendo a cada instante con conciencia plena, sin juzgar lo que suceda sino estando presente en cada acontecimiento.

  3. Y para el último deseo voy a utilizar los significados que en yoga damos al final de cada clase a la palabra “Shanti” que significa paz y que se repite 3 veces con las siguientes inteciones.

Paz en mi interior.

Paz para el mundo que me rodea.

Paz para el universo del cual formo parte.

Y para invitaros  a compartir este sentimiento de  paz comparto una de mis autoras favoritas “Deva Premal” cuya música me permite generar momentos de paz y armonía.

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Así son mis alumnas, un grupo fantástico

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Algunas/os de mis alumnas/os que practican yoga son mayores de 80 años y comparten su práctica en un grupo de otras compañeras que tienen 50 pero eso no les impide la práctica y aparecer así de joviales. La edad para la práctica no está en el carnet de identidad pero sí en el ánimo. Cada una de ellas trabaja con sus posibilidades físicas pero todas comparten el trabajo sobre su respiración y meditación, la edad en este sentido no es un límite sino una actitud.

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