Etiquetas

, , ,


Hoy al entrar en el blog, vi que alguien hacía esta pregunta y me gustaría contestarle desde mi experiencia, y por supuesto está sujeta a matices o a la vivencia personal por lo que no pretende ser doctrina.

“La práctica de Yoga todos los días no solo no es mala, sino que es muy recomendable.”

En más de una ocasión escribí que lo importante de la práctica de yoga no es la intensidad de un momento sino la constancia y continuidad en la práctica.

Los beneficios que se alcanzan a todos los niveles, físico y mental provienen justamente de una práctica diaria.
Yo generalmente practico todos los días 1,5 horas y hay días que 3 horas, y os puedo garantizar que la diferencia y la evolución que se siente es inmensa con respecto a cuando practicas sólo una o dos veces por semana.

Y para que mi ejemplo sea más gráfico, os contaré que recuerdo cuando era principiante de yoga, es decir durante el primer o segundo mes de práctica, cuando hacía paschimotanasana, por ejemplo si intentaba hacerla correctamente sin curvar la espalda sino alargándola, no llegaba con mis manos más allá de la parte alta de mis rodillas, es decir sólo llegaba hasta el final del muslo, con la práctica de la misma asana y con el tiempo, llego a entrelazar los dedos de las manos sujetando los pies, y os aseguro que ésto sólo es el resultado de la práctica, al menos en mi caso.

paschimotanasana

Y ésto tiene una lógica aplastante, el cuerpo cada día realizando un trabajo consciente cada vez encuentra menos dificultades, y por lo tanto también tu mente.

La profundidad y sutileza que se alcanza con la práctica diaria en cada una de las asanas es bajo mi punto de vista, y desde mi experiencia casi imposible de alcanzar con un práctica mucho menor y repito que ésto lo digo desde mi experiencia de práctica.

Por lo que solo me queda recomendaros que lo probéis y juzguéis por vuestra propia experiencia que es la única forma de poder encontrar una respuesta a esta pregunta.

Podéis ver más profundamente como actúan las posturas en yoga en el libro Claves de los músculos en el Hatha Yoga

