Yoga para la ansiedad


En la relación de palabras de búsquedas por los que vosotros llegáis a leer este blog con frecuencia aparecen las siguientes frases:

Asanas para la ansiedad

Yoga y ansiedad.

Yoga y depresión

Relajación…….. etc.

Desde mi experiencia os puedo decir que no se si hay algún método más saludable que la práctica de yoga para ayudar en los procesos de ansiedad, depresión, estrés, etc.

Una de las mejores armas dentro de la práctica del yoga es la respiración, porque es a través de una respiración consciente, como seremos capaces de calmar nuestra mente y todo nuestro sistema nervioso.

La respiración es el mejor termómetro de nuestros estados de ánimo. Cuando estamos estresados, con ansiedad, nerviosos si nos pusiéramos a observar descubriremos que el ritmo de respiración se ha alterado, suele volverse poco profunda, entrecortada, y con un ritmo más rápido de lo normal.

Pues cuando empiezas a practicar yoga lo primero que te enseñan y practicas es justamente una respiración amplia, lenta pero lo más cómoda posible. “La respiración abdominal”.

Esta respiración abdominal es un buen trabajo ya de toma de contacto con tu respiración, con la observación de como se produce y lo difícil que resulta al principio hacerla con un ritmo más lento.

Por supuesto que si continúas con la práctica te enseñarán muchos métodos más de respiración, pero todos están encaminados, primero al autoconocimiento, después a que te permitan regular el ritmo de tu respiración en función de las necesidades del momento.

Esto significa que además de proporcionarte una práctica de respiración, en momentos difíciles, si ya tienes aprendido el ritmo de una respiración lenta por ejemplo, serás capaz de concentrarte y respirar del mismo modo que aprendiste en la clase. Además en la vida diaria este ritmo de respiración con la práctica y el tiempo pasará a ser tu respiración habitual, la que realizas de modo natural e inconsciente.

Por otro lado también hay asanas que favorecen la calma del sistema nervioso, por ejemplo las posturas de relax como savásana o postura del niño krisna.

Pero en general en una clase de yoga todas las asanas van a producir ese efecto en su conjunto, ya que van a trabajar todas las partes del cuerpo favoreciendo un estiramiento descontraturante y una regulación y normalización de la respiración, como una mejora de todo el sistema circulatorio.

Todo el conjunto de una clase de yoga con sus distintos enfoques deben producirte una calma física y mental y por lo tanto van a permitir que puedas calmar tu estado de ansiedad, nerviosismo, estrés etc.

Pero una clase de yoga no es la varita mágica, tienes que practicar con constancia para que todos estos efectos puedan formar parte de ti y mejorar tu estado emocional.

About these ads
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Los números de 2010 « universoyoga.com
  2. ChicasMonas.info - Las chicas más guapas » Yoga para la ansiedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agustín Prieta

Estrategias y meditaciones para el bienestar.

La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

El Ser Creativo

IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Formación Satori

Anclando conocimiento en las personas

MI BRUJULA INFALIBLE

CRECIMIENTO PERSONAL." Escritura para el Alma." Emociones sobre un fondo blanco.

informa,emplea, orienta-tec

Otro sitio más de WordPress.com con información sobre normativa y recursos en materia de empleo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 526 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: