Cita del día


Universoyoga:

Descubrirlo es el primer paso

Originalmente publicado en pablo garcia fortes:

Vicente Ferrer

He declarado la guerra al dolor y al sufrimiento y he firmado un compromiso de paz: contribuir a la unidad entre las naciones y los pueblos.

VICENTE FERRER

A esto se le llama tener una Misión y Propósito en la Vida. ¿Cuál es tu Misión y/o Propósito?

Ver original

Liderazgo imperfecto: del pez en el árbol al pez en el agua


Universoyoga:

Me ha encantado el artículo, infinidad de veces nos empeñamos en la perfección del resultado y nos olvidamos de disfrutar de la acción en sí misma.

Originalmente publicado en José Sánchez-Mota. Coach. :

Hace unos días que me rondaba por la cabeza la idea de escribir sobre algo que podríamos llamar estar “como pez en el agua” mientras trabajamos o nos ocupamos de nuestras cosas. Encontrarme con esta cita de Steve Jobs me ha ayudado a que la idea pase al papel:

“La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no has encontrado todavía algo que ames, sigue buscando. No te conformes. Igual que en los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores con éxito y los que no tienen éxito es la pura perseverancia. Es tan difícil, pones tanto de tu vida en esto, hay momentos tan duros en que la mayoría se dan por vencidos, no los culpo, es muy difícil y consume gran parte de tu vida. (…) A menos que…

Ver original 531 palabras más

Introducción al Mindfulness en Vigo – 2ª Edición


Como ya sabéis cada nueva temporada trato de preparar algún curso que os pueda aportar valor y dado los buenos resultados de la edición anterior he preparado una nueva edición del curso “Introducción al Mindfulness” en Vigo, así que si os apetece conocer mejor y practicar esta técnica solo tenéis que inscribiros.

Aquí os dejo los contenidos del curso.introducción-mindfulness-vigo

Ya quedan pocos días para el evento.

Además de las sesiones presenciales los participantes recibirán:

Guía para el registro de su práctica.

8 Grabaciones de meditación Mindfulness guiadas para su descarga desde web.

1 Dossier con información sobre los aspectos principales de la técnica de Mindfulness de elaboración propia.
 
Bibliografía recomenda sobre el Mindfulness.

 

!Te lo vas a perder¡

 

La conciencia corporal y emocional practicando yoga


En la práctica de yoga sobre todo al principio tenemos la tendencia a activar todo nuestro cuerpo en todas las asanas y ello genera una tensión muscular que además de no ser eficiente, nos lleva a generar un cansancio superior al que debería producirse con el devenir de la clase.

Uno de los mejores descubrimientos de mi práctica personal de yoga ha sido que respetando mi cuerpo y sin ponerlo en tensión, cada asana se convierte en un placer infinito de contacto entre mi cuerpo y mi mente.

Ahora me resulta después de muchos años cada vez más fácil permanecer en las asanas sin excesivo esfuerzo y disfrutando de la sensación de mi cuerpo en cada una de ellas.

Hoy se lo comentaba a las alumnas en clase, cada vez que hay alguna asana que es un poco más demandante de lo habitual, yo percibo la tensión en sus rostros y en su cuerpo y ésta tensión lleva a alguna de estas reacciones físicas y mentales:

Compenso el esfuerzo de una zona tensionando la contraria.

Tensiono el rostro por el esfuerzo.

Genero resistencias en mi cuerpo y consigo que además de ser mucho más difícil mantenerla con serenidad mi mente comience a pronunciarse de un modo reactivo y negativo.

Se agolpan los pensamientos del tipo:

“cuando se acaba”,

“como me cuesta”,

“que difícil es”

“que poco flexible soy” etc, etc, etc.

Se colapsa la respiración y se hace mucho más difícil.

Y éste tipo de reacciones que son normales pueden generar que algunas asanas no nos gusten y que cada vez nos sintamos más incómodas durante la práctica.

Y como cambiar esta situación:

Disfrutando de la asana a través de la conciencia de mi cuerpo, y averiguando durante la práctica que zona no necesito activar para así llevar a ella la relajación.

Respetando mi cuerpo en cada asana y a cada instante, ya que las sensaciones corporales son distintas en cada una de ellas, y también mi cuerpo está distinto en cada momento o en distintos días.

Si observo con atención plena como me siento en la asana, seré capaz de respetar mi cuerpo y sus limitaciones cuando me encuentre con un mal día, o cuando sienta mi cuerpo denso y con dificultades para mantener ese día y en ese preciso instante la asana.

Relajando y si es preciso saliendo de la asana para no generar mayor tensión a nivel físico ni a nivel mental.

Aprendiendo estos pequeños o grandes matices en nuestro propio cuerpo es cuando seremos capaces de fluir absolutamente con nuestra respiración y con nuestro cuerpo.

 “Si tu respiración no es fluida,  sal de asana” porque no es efectiva.

La respiración es tu mejor herramienta de medición de cuan adecuada es tu práctica.

 

 

Beneficios de Virabhadrasana 1


Toda asana tiene unos beneficios y unas contra indicaciones así que es bueno tenerlas en cuenta durante la práctica para realizar las adaptaciones necesarias que no nos perjudiquen.

Beneficios de esta asana:

Sistema óseo:

Fortalece la columna vertebral, caderas, y miembros inferiores.
Y la articulación de la rodilla de la pierna en flexión.

Sistema muscular:

virasana

Virabhadrasana 1 o Guerrero

Flexibiliza la cadena posterior de la musculatura de la pierna extendida. Fortalece la musculatura de la espalda y miembros superiores y la pierna flexionada.

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea.
Aumenta el calor corporal.

Sistema nervioso:
Favorece la descarga energética en los miembros inferiores.

Contra indicaciones:

Sistema óseo:
Contraindicado para dolores en articulaciones de los miembros inferiores y caderas.
Sistema muscular:
Contraindicado en caso de tensiones y contracturas  en el cuello o en la cintura y espalda. Y miembros inferiores

 

Recomendación Importante:

Respetar siempre las limitaciones de nuestro cuerpo en el momento de la práctica, adaptando la misma al momento presente de nuestro estado físico.

Introducción al Mindfulness, atención plena en Vigo.


Estimd@s lectores de este blog, quiero no dejar pasar la oportunidad para informaros del curso “Introducción al Mindfulness – Atención Plena” que impartiré en Vigo los próximos días 8 y 15 de marzo.

Tal y como publicó la revista TIME en su portada del mes de Febrero, “La revolución consciente, Mindfulness” está cada vez más, considerándose como un poderoso instrumento de conocimiento y desarrollo emocional.

La practica de mindfulness es desconocida para muchas personas y por ello he decidido impartir este  Curso: “Introducción al mindfulness para dar a conocer esta práctica meditativa y los beneficios que ella aporta a nuestra salud mental y al equilibrio emocional en nuestra vida diaria.

El taller será eminentemente práctico, y consistirá en dar breve explicación de qué es Mindfulness, cuales son las actitudes que debemos desarrollar para practicar mindfulness, como entrenarnos en la atención plena.

Introducción al Mindfulness, Atención Plena en Vigo

Introducción al Mindfulness, Atención Plena en Vigo 8 y 15 de Marzo. Plazas limitadas.

Realizaremos diferentes prácticas de meditación guiadas para ir poco a poco aprendiendo que sucede en cada proceso, ver los obstáculos que se nos presentan y aprender a superarlos tomando conciencia de ellos.

Que se produce en las distintas prácticas, como son nuestras emociones durante el proceso, cuales son las distracciones más habituales, como encauzar nuestra mente con plena conciencia al momento presente.

Descubriremos como la atención consciente durante la práctica nos va desvelando cuales son las rutinas de pensamiento con las que funcionamos habitualmente.

También explicaré cuales son los beneficios que la práctica nos aporta a nuestra vida diaria, y cuales son los procesos de transformación internos que se producen y como trasladamos esto a nuestra vida cotidiana.

Quedo a disposición de los lectores para añadir cualquier información que consideren conveniente.

Yoga reduce la inflamación y fatiga en mujeres que superaron el cáncer de mama


Os dejo un artículo fantástico sobre los beneficios que se han comprobado con un estudio realizado a 200 mujeres que han superado el tratamiento del cáncer de mama y que refleja los beneficios para reducir la inflamación, la fatiga y la mejora en calidad de vida, posterior a la quimioterapia y que se ha publicado en la revista “Journal of Clinical Oncology”.

Ésta es una gran noticia para todas las mujeres y sobre todo para las que practicamos y enseñamos yoga porque puede aportar una nueva manera de recuperarse después de tan tremendo trance.

Taller práctico de gestión de estrés de Aje Galicia


Buenos días a tod@s, me complace enormemente haceros la invitación a participar en el próximo “Taller de Gestión de Estrés”patrocinado por Aje Galicia.

Aje Galicia

“Taller práctico Gestión Estrés” patrocinado por Aje Galicia

El evento tendrá lugar el próximo Jueves 11 de Julio a las 19.30 hrs. en el Hotel Bahía de Vigo y será en un marco incomparable ya que si el tiempo nos acompaña los haremos en una de sus terrazas con vistas a la Ría de Vigo.

 

Espero veros allí, será un encuentro maravilloso para poner en práctica algunas técnicas que os faciliten la gestión de estrés en vuestro día a día.

 

¿A quién va dirigido?

Emprendedores, empresarios y trabajadores a quienes el estrés les bloquea en su trabajo, les hace menos productivos y les perjudica en su vida diaria.

¿Para qué te sirve este taller?

Para tomar conciencia de lo que el estrés está produciendo en tu cuerpo. (Contracturas, insomnio, dolores de cabeza, ansiedad)
Para poder aprender algunas herramientas eficaces de gestión de estrés para tu vida diaria. (Desbloqueando tu mente para la acción)

¿Cómo lo lograrás? 

  • - Tomando conciencia de tu respiración.
  • - Dándole a tus músculos la posibilidad de descontracturarse.
  • - Aprendiendo un respiración específica para la calma.
  • - Adoptando la postura que te permita una relajación adecuada
  • - Practicando la relajación que te voy a proponer.

 

Precio asociado: gratuíto
Precio no asociado: 12 euros

Inscripciones: mandando un mail a comercial@ajegalicia.es con vuestros datos:

- Nombre
- Apellidos
- Teléfono
- Datos de acompañante(s)
- Resguardo de la transferencia bancaria en la cuenta: 2080 5000 69 3040287681 (en caso de no asociado)

Plazo para inscribirse: miércoles 10 de Julio 14:00h.

PLAZAS LIMITADAS

Para cualquier duda o consulta, podéis poneros en contacto con Aje Galicia en el 986 226 053.

 

En los países anglosajones ya se está implantando la práctica de meditación en la aulas


Por fin cada día más escuelas  están enseñando a sus alumnos  los beneficios que la meditación y la práctica de yoga produce, implantando dentro de sus programas de clases 15 minutos diarios al inicio para la meditación.

Y para ello os resumo un artículo sobre el tema:

¿Sientes que la mayoría de los niños de tu escuela está estresado?

Con la creciente presión académica y la creciente competencia de admisión a la universidad, las escuelas secundarias de todo el país están empezando a tomar nota de sus estudiantes el aumento del nivel de ansiedad. De acuerdo con una encuesta reciente de la salud mental, casi el 10 por ciento de los jóvenes de 13 a 18 años tienen un trastorno de ansiedad, sin embargo, sólo el 18 por ciento de los que luchan con la ansiedad están recibiendo atención de salud mental. Para satisfacer la demanda de apoyo y recursos para los estudiantes con dificultades, muchas escuelas están introduciendo nuevos programas que promuevan hábitos saludables, el bienestar y la gestión eficaz de la tensión.

El estudio es el primero en examinar los efectos de la atención en la depresión entre los adolescentes en un salón de clases, pero las investigaciones previas han encontrado que la meditación consciente puede reducir los síntomas de la depresión y el dolor crónico en pacientes adultos. Brown University investigación publicada el mes pasado mostró que los profesionales de la atención plena son capaces de obtener un mayor control sobre los ritmos alfa sensoriales corticales, que ayudan a regular el procesamiento cerebral de las emociones y filtrado, incluyendo el dolor y los recuerdos depresivos.

Como siempre copiamos aquello que se pone de moda en EEUU, sería bueno también que copiemos estas prácticas en nuestras escuelas para ayudar a nuestros niños con las herramientas más eficaces, y aunque llegue con demora lo importante es que llegue.

 

Experiencias de un emprendedor con la meditación


Hoy me ha llegado este artículo y he sentido una satisfacción especial al leerlo ya que llevo años contado los beneficios de la meditación para sus practicantes, y muchas veces he sentido que estaba hablando en un desierto, ya que los que me estaban escuchando me trasmitían la sensación de que lo que les decía era la creencia de una mística o porqué no decirlo de “una rarita”, así que cuando algún practicante explica sus opiniones y beneficios de la práctica me parece una excelente forma de ir cambiando puntos de vista y conceptos erróneos sobre la meditación.

“A mí lo que más me ha ayudado en este aspecto es la meditación, algo desconocido para mí hasta hace un año, momento en que empecé a practicarla. Lo primero que me sorprendió al comentarlo con la gente es la cantidad de personas que la usan, en especial los empresarios con más éxito que conozco, pero es algo de lo que no se suele hablar, porque creo que aún “suena raro”. Realmente meditar es más sencillo de lo que parece, basta con buscar un lugar cómodo en algún momento del día, sentarse y tranquilizar la mente. No se trata de poner la mente en blanco como mucha gente piensa, ya que nunca dejamos de pensar (tenemos unos 70.000 pensamientos al día), sino simplemente de sosegarla.”

Fuente: Ángel María Herrera.

beneficios de la meditación

La meditación nos permite calmar la mente y hacerla más creativa

Lecturas ligeras sobre BAE 2.0, liderazgo, y gestion de personas.

Reflexiones acerca de empleo 2.0, trabajo en equipo

Agustín Prieta

Estrategias y meditaciones para el bienestar.

La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

El Ser Creativo

IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Formación Satori

Anclando conocimiento en las personas

MI BRUJULA INFALIBLE

CRECIMIENTO PERSONAL." Escritura para el Alma." Emociones sobre un fondo blanco.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 538 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: